CONOCE NUESTRA MISION

NUMERO DE VISITAS:

20 septiembre, 2016

SEXTO DIA DE NOVENA




SEXTO DÍA DE LA NOVENA 

MARÍA, PARADIGMA DE COMPROMISO SOLIDARIO

AMBIENTACIÓN 

EL DIA DE HOY PEDIMOS POR LAS INTENCIONES DE NUESTROS HERMANOS LAICOS DE RIOJA
 
La sociedad, para responder a las necesidades básicas de quienes la conforma, tiene que sostenerse sobre unas bases sólidas y justas, no solo en las estructuras, sistemas u organismos que la integren, sino en lo que se refiere a las personas mismas: personas consistentes, felices, realizadas…, podrán crear sociedades de verdadero “bienestar”; personas rotas, desestructuradas o carentes de valores, darán como resultado sociedades fragmentadas y violentas, que se descomponen desde sus mismas raíces. Las relaciones entre los pueblos necesitan de personas y estructuras capaces de construir, con lucidez, la paz a través de la justicia y del respeto entre culturas; capaces de emplear todos sus recursos a favor de una bienestar que abarque, no sólo los límites geográficos de las naciones sino a todos los pueblos del mundo.
Esto es lo que ponemos hoy en las manos de María de la Merced: las relaciones humanas dentro de nuestras sociedades y culturas, las relaciones económicas, políticas, religiosas… Realidades que no podemos abarcar, y cuyas estructuras están muy por encima de nuestras posibilidades de actuación. Pero que, no obstante, necesitan también de nuestro aporte, compromiso personal e institucional, y de nuestra oración liberadora.
Que María, Madre de la Merced interceda e ilumine el corazón de los hombres y mujeres dedicados a la política y a cuantos llevan las riendas de la economía mundial; al fin de cuentas, responsables de la práctica de la justicia y de la paz en el mundo. Pedimos también por tantas ONG que, en la medida de lo posible, y, esperamos, honestamente y con transparencia, intentan aportar sus fuerzas humanas y económicas para mejorar las situaciones de mayor riesgo; pedimos, de modo muy especial, por la ONG mercedaria, para que, con la colaboración de todos las comunidades de la Merced (religiosas y laicas) alcance a realizar todos y cada uno de los proyectos liberadores que le son presentados. 
  
APLICACIÓN A NUESTRA REALIDAD
XXI siglos después de que la Palabra de Dios se hiciera historia, viniera a habitar entre nosotros, mostrándonos el camino del respeto y de la compasión como el único camino que conduce hacia la paz y la justicia entre los hombres, las relaciones humanas siguen siendo difíciles, las personas seguimos sin entendernos y las rupturas a nivel político, a nivel personal, laboral, institucional, continúan lastrando la vida de muchos seres humanos. Países enteros sufren las consecuencias de unas políticas económicas que lastran la existencia de sus pueblos, la expectativa de futuro de sus jóvenes y el presente de quienes no ven el modo de salir adelante dignamente.

El papa Francisco fue recibido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto 

El mandatario le dio la bienvenida al Sumo Pontífice mientras una multitud cantaba "Cielito lindo"; más tarde se reunirá con obispos y brindará una misa en la Basílica de Guadalupe Sábado 13 de febrero de 2016 • 12:11

CIUDAD DE MÉXICO.- El papa Francisco se volvió a encontrar con miles de mexicanos esta mañana en su camino desde la Nunciatura, donde se hospeda, hasta el Palacio Nacional, donde es recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, en el comienzo de su agenda en la visita de cinco días al país norteamericano. Apostados en las afueras de la Nunciatura, donde durmió, y en el céntrico Zócalo donde iniciaría sus actividades, multitudes de católicos desafiaron el duro frío matinal para ver al líder de la Iglesia Católica mientras entonaban canciones como la tradicional "Cielito Lindo". Después de que miles de personas lo recibieran en las calles de la capital anoche con cánticos y música de mariachi, Francisco se bajó hoy del papamóvil para acercarse a sus fieles, donde recibió el abrazo de ancianas y saludó y dio su bendición a un grupo de minusválidos en sillas de ruedas. Además, repartió rosarios a los fieles en sillas de ruedas y abrazó a un joven que portaba una mascarilla quirúrgica.
El Papa se reservó para el final de su viaje la fronteriza Ciudad Juárez, que durante años fue considerada la más peligrosa del mundo y que ahora trata de cicatrizar heridas abiertas por los feminicidios y la violencia que vivió. Francisco visitará allí una cárcel y se despedirá con una simbólica misa en el borde de la frontera con El Paso (Texas, Estados Unidos) por donde miles de migrantes cruzan clandestinamente cada año y donde se espera que participen padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
Antes de llegar a México, Francisco hizo una escala de horas en Cuba donde se encontró con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, una reunión histórica que selló el reencuentro entre el cristianismo de oriente y occidente. Agencias AFP, DPA y AP
REFLEXION. Ponemos ante Nuestra Madre de la Merced, todas y cada una de esas situaciones en las que está comprometida la felicidad de la persona humana y también el bienestar y la paz de la sociedad. Traemos a la memoria pueblos africanos como Sudán, Somalia, Kenia…, o Centroamericanos como México, Guatemala, Asiáticos y Europeos… De una manera u otra, todos sufrimos las consecuencias de la injusticia provocada por la ambición. Oramos ante María. Que ella se haga intercesora nuestra…
(De manera espontánea podemos poner nombre a la problemática social, a los sufrimientos del mundo, a las guerras que asolan la tierra…)
Canto: “Tú estás cerca...” (Cancionero religioso Nº 726)
  
ESCUCHA DE LA PALABRA
Por mucho que escuchemos estas palabras de Nuestro Fundador, siempre nos ofrecerá una novedad y una luz para ponernos en sintonía con el carisma recibido. Su mundo social, la situación político-económica que vivió en su tiempo, le permitían ser un “profeta de la caridad redentora”. El mundo de dolor que el despliega ante nosotras y en el que nos ve actuando como agentes de la caridad divina, es, en muchos de sus rasgos, muy semejante al nuestro. Tan solo tenemos que mirar y ver de qué manera se nos pide vivir hoy nuestra entrega al servicio de la liberación del ser humano necesitado. Escuchémosle y acojamos su palabra de exhortación y de reconocimiento:
"Caridad verdaderamente sobrenatural, puesto que repugna a la naturaleza; ella recoge lo que la sociedad desprecia; ama lo que la sociedad aborrece; se consagra a aquello que la sociedad desconfía, se libra y desembaraza… En una palabra, la Hermana Religiosa de Nuestra Señora de las Mercedes  Y EL Laico Mercedario de la Caridad, practican esta caridad extraordinaria que es el amor por Dios para los que nada grato tienen; amor dos veces más difícil, porque no debe ceder a las más legítimas repugnancias de la naturaleza, ni perjudicar a las exigencias de la justicia; amor el más semejante al de Jesucristo, porque es precisamente así como Él nos amó; y sin este grado de cariño, sin esta especie, sin este exceso de amor, el mundo no hubiera sido salvado”(Constituciones y otros Escritos…, p. 144)
Realmente, como afirma nuestro Fundador, para entablar relaciones justas y liberadoras, a todos los niveles, es necesario un plus de entrega que sobrepase lo simplemente “natural”. Es común y se ha dado siempre, que haya países ricos empobrecidos por la explotación de otros más poderoso…, también es común que algunos se las ingenien para poseer ellos solos lo que debería repartirse entre muchos; es propio y natural romper con la persona que ya no satisface mis deseos y con la que ya no me entiendo… Pero, ¿y si lo “natural” y “humano” fuera buscar el bienestar y la felicidad propia en la justicia y en la felicidad de los demás… Si pudiéramos escuchar como escucha María de Nazaret y responder como ella responde al proyecto redentor de Dios… ¡Veríamos la Salvación en medio de nuestro mundo!
Salmo 89 (para orar el poder y la justicia)
Cantaré por siempre el amor de Yahvé,
 anunciaré tu lealtad de edad en edad.
Dije: «Firme está por siempre el amor,
 en ellos cimentada tu lealtad.
Una alianza pacté con mi elegido,
 hice un juramento a mi siervo David:
He fundado tu estirpe para siempre,
 he erigido tu trono de edad en edad». Pausa.
Los cielos celebran tus maravillas, Yahvé, tu lealtad en la asamblea de los santos. Pues, ¿quién en las nubes se compara a Yahvé, quién se le iguala entre los hijos de los dioses? Dios es temible en el consejo de los santos,
grande y terrible para toda su corte.
Yahvé, Dios de los Ejércitos, ¿quién como tú?, eres poderoso,
 tu lealtad te circunda.
Pausa
Tú domeñas el orgullo del mar,
 reprimes sus olas encrespadas;
dispersaste al enemigo
con brazo potente.
Tuyo es el cielo, tuya la tierra,
 fundaste el orbe y cuanto contiene;
creaste el norte y el mediodía,
 el Tabor y el Hermón te aclaman.
Pausa
Actúas con brazo poderoso,
 fuerte es tu mano, sublime tu derecha;
Justicia y Derecho, la base de tu trono,
 Amor y Verdad marchan ante ti.
Dichoso el pueblo que sabe aclamarte,
 que camina, Yahvé, a la luz de tu rostro, que se alegra todo el día
con tu nombre, que vive
entusiasmado con tu justicia.
Pausa
Pues tú eres su esplendor y su fuerza,
 con tu ayuda nos haces poderosos;
sí, de Yahvé es nuestro escudo,
 del Santo de Israel nuestro rey.
María es nuestro modelo, “de generación en generación”. Nos sobran las revistas sensacionalistas, nos sobran los modelos de papel cuché. Miramos a una mujer que pudo abrirse y se abrió con toda libertad al diálogo con Dios, para permitir que la Palabra de Dios entrara en nuestras vidas, en nuestra historia… ¡Y nos llegara la Salvación!

ACTO DE CONTRICIÓN
¡Señor mío, Jesucristo!
Dios y Hombre verdadero,
Creador, Padre y Redentor mío; por ser Vos quien sois, Bondad infinita,
y porque os amo sobre todas las cosas,
me pesa de todo corazón de haberos ofendido;
también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno.
Ayudado de vuestra divina gracia
propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta.
Amén.

ORACIÓN PARA EL SEXTO DÍA
Señor, Dios de la Misericordia, que por medio de la reina Esther libraste a los israelitas de la sentencia de muerte dictada por Asuero; te rogamos, piadoso dueño de nuestras almas, que por la intercesión de la Santísima Virgen María de la Merced, nos libres de la muerte del pecado, concediéndonos la libertad de los Hijos de Dios y vivir en gracia hasta que podamos gozar eternamente en la gloria. Amén.
(Se rezan tres Ave Marías y se pide la gracia que se desea obtener)

ORACIÓN FINAL
Acudimos a ti, gloriosa madre de misericordia, para implorar una vez más tu auxilio, pidiendo la conversión de los pecadores, la estabilidad cristiana de la familia, la paz de tus hijos y el descanso eterno de nuestros queridos difuntos. Ruega por todos, Virgen bendita de las Mercedes. Amén.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

No hay comentarios: